30 de diciembre de 2008

Situación en Gaza (I): Guerra avisada...

A partir de hoy iniciaré una serie de reflexiones sobre lo sucedido desde la semana pasada en la Franja de Gaza. Como siempre, la razón que mueve estas reflexiones es la necesidad de analizar el conflicto palestino iosraelí en su justo contexto histórico-político, más allá de las pasiones desatadas y del pensamiento de izquierda, antiimperialista (y por consecuencia antiisraelí y antisemita), que caracteriza a la opinión pública mundial.

Lo primero sobre lo que hay que reflexionar respecto a los últimos acontecimientos en Medio Oriente es el origen de las hostilidades. En los últimos días, a través de los medios de comunicación, no se ha dudado en tachar a Israel (una vez más) de "asesino", "genocida" y "colonialista". Más allá de los análisis históricos sobre la falsedad de tales argumentos, hay que resaltar que en esta oportundad –y una vez más– fue el lado palestino el que inició las hostilidades.

Lo que mucho de la intelligentsia massmediática progresista y antiisraelí no admite en sus sesgados análisis es que la incursión militar ocurrió luego de las advertencias de Ehud Olmert al grupo islamista palestino Hamás, que inició bombardeos de proyectiles Qassam contra territorios al surde Israel el pasado 23 de diciembre, finalizado el período de alto al fuego.



"Un gobierno responsable no se muestra impaciente ante la idea de declarar la guerra, aunque tampoco lo evita", había advertido el domingo anterior el primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien a lo largo de su gobierno se ha caracterizado más bien por ser "blando" en términos militares, generando, incluso, el rechazo de sus ex correligionarios del derechista partido Likud.

La acción defensiva fue, entonces, conocida por Hamas desde suficiente tiempo antes de ser ejecutada. Estaba en sus manos decidir entre volver a la tregua (por ellos finalizada) o ser los verdaderos causantes del sufrimiento de "su pueblo". Y ellos tomaron la decisión...

Próxima entrada: Situación en Gaza (II): La verdadera correlación

1 comentario:

Jelacapue dijo...

Quiero comentar al sr. Ludovic que nunca debe olvidar la causa del conflicto palestino Israeli: los milicianos palestinos luchan una guerra de resistencia contra la ocupacion de su territorio por el estado de Israel. El estado de Isarael ha estableciod una política de represiónbrutal contra el pueblo palestino por wel hecho de oponerse a a la ocupación. la amenza a la seguridad del estado de Israel proviene del hecho de que los palestinos se resisten a la ocupación de su territorio. en este caso es cómico escuchar la amarga queja del aghresor quien se lamente del que el agredido se defienda. Sr, Ludovic, su retórico ultraderechista y proimperilaista nunca disimulará el crimen cometido contra el pueblo palestino, realizado en el nombre de una religión... Nuestro apoyo (al menos moral) al pueblo palestino, siempre.
J. Lares / Puebla / México